NoticiasTips para que realices la instalación de piezas en balcones

¿Alguna vez te ha pasado que tus balcones presentan fisuras y grietas? ¿Las piezas instaladas en los balcones se despegan? ¿Se visualiza humedad, hongo o salitre? Puede deberse a una mala instalación que se haya realizado en tus balcones, ya sea por el material o por el proceso. 

Te hablaremos sobre los productos que debes utilizar en una instalación en balcón y el orden en que debes aplicarlos para asegurar la máxima efectividad. Así tendrás conocimiento sobre cómo debe de ser este proceso. 

¿Cómo es la instalación de piezas en balcones?

Toma en cuenta que un balcón es un elemento que cuenta con mucho movimiento, derivado de su estructura. Está expuesto a la intemperie y generalmente tiene esfuerzos de flexión.

Los balcones han vuelto a emerger tanto en vivienda de tipo vertical como en edificios en serie, como son las casas residenciales. La instalación en este tipo de elementos debe contemplar materiales que absorban los movimientos naturales del balcón, así como la exposición prolongada que el mismo tiene a la intemperie.

Debes de tomar en cuenta que adicional a los materiales, la instalación debe tener una pendiente para encauzar el agua de lluvia hacia los drenajes y así evitar acumulación o estancamiento de agua, filtraciones hacia la vivienda o hacia la instalación del piso.  Esto puede provocar daños importantes en el mediano plazo.

¿Qué debo considerar a la hora de instalar piezas en balcones?

Toma en cuenta que la pendiente mínima internacionalmente aceptada es del 3 %. Para que el agua pueda correr sin ningún problema hacia el drenaje y acumular agua en tu balcón, el sistema de instalación Texrite Cemix cuenta con membranas y adhesivos de última generación, los cuales aportan ventajas muy importantes al momento de realizar la instalación de pisos en tus balcones.

Recuerda, estos siempre están expuestos por tiempos prolongados a los rayos del sol, lluvia, polvo y otros factores climáticos. Por ende, el sistema a utilizar debe ser un adhesivo con gran flexibilidad y que soporte las altas a las que estará expuesta la instalación.

Antes de instalar, recuerda considerar las juntas de movimiento y las juntas perimetrales en la instalación. Estas últimas deben de tener, por lo menos, de 8 a 10 mm a lo largo de toda la instalación, ya que su uso será en exteriores. Con ello, se previene el levantamiento de piezas con el levantamiento normal de la estructura.

¿Qué materiales necesito para la instalación de piezas en balcones?

Para esto, estaremos utilizando los productos de Tex-rite. Son los recomendados para que su instalación sea sencilla de realizar y que tengas garantizado que va a ser muy duradera. Asegúrate de seleccionar los productos adecuados para la instalación que realizarás.

Para instalaciones de pisos en balcón sugerimos:

1) Capa gruesa, nivelador para trabajar la pendiente del balcón.

2) Hydro-rite, como membrana elastomérica, impermeable y aislante de fisuras.

3) Ceramaflex, como adhesivo de mayor flexibilidad. Para las piezas de gran tamaño.

4) Y Chromaflex, como emboquillador para las juntas.

Recuerda limpiar de forma completa el espacio y asegúrate de que no haya nada que obstruya la adherencia de los productos a utilizar.

¿Cómo realizo la instalación de piezas en balcones?

Prepara el nivelador Capa gruesa, conforme a las instrucciones del saco. Y luego aplícalo de manera que exista una pendiente de al menos el 3% de la instalación. Espera uno o dos días para el siguiente paso, así brindaremos el tiempo suficiente para que el material seque y obtengamos la dureza mínima para continuar con la instalación.

El uso de la membrana elastomérica Hydro-rite te permitirá que las contracciones del balcón o la exposición al sol no se traslade hacia la estructura. Asimismo, nos ayuda a que las fisuras que vengan de la misma no se trasladen a la instalación o provoquen filtraciones.

Aplica la membrana Hydrorite a dos manos, en dos capas. La primera de izquierda a derecha, y luego de abajo hacia arriba. El producto deberá de secar en su primera mano, previo a la segunda aplicación. Esto nos ayudará como barrera impermeable para que no existan filtraciones de agua.

Cuando instales piezas de color oscuro debes aplicar también aplica una membrana Hydro-rite en la parte posterior de la pieza. Eso nos ayudará a absorber de mejor manera la expansión del piso por contacto con rayos solares.

Espera a que la membrana seque por completo. Ten mucho cuidado de que no quede expuesta al sol por más de tres días, ni al polvo o a cualquier sustancia que pueda dañar sus propiedades.

Prepara el adhesivo en una cubeta limpia siguiendo las instrucciones del saco. Luego hay que mezclar hasta que obtengamos una mezcla pastosa y libre de grumos. Espera cinco minutos para que los aditivos puedan integrarse, luego vuelve a mezclar y esta vez no agregues más producto ni agua adicional.

Cuando apliques el producto no debe ser en áreas mayores a dos metros cuadrados. Coloca el adhesivo en el sustrato y peina con una llana dentada hacia un solo sentido, y en el lado más corto de la pieza.

Al colocar formatos grandes se debe colocar adhesivo en el lado inferior de la pieza. Con una llana dentada adecuada al tamaño de la pieza, formando líneas rectas en un solo sentido.

Al llanear la pieza, ayudamos a que el surco del adhesivo pegue de una manera más fácil y rápida.

Si la pieza es de un tamaño muy grande, por ejemplo, 3 metros por 1 metro, puedes ayudarte utilizando ventosas o equipo especial para trasladar la pieza. Luego, instala la pieza utilizando un mazo de goma y nivel.

Quita el exceso de adhesivo que pudo haber quedado en las juntas de cada pieza instalada. Y con una esponja húmeda quita los excesos de adhesivo que pudieron quedar en la parte superior de cada pieza.

Recuerda que la cobertura necesaria para piezas naturales es de 95%, y con estos dos pasos garantizamos lo requerido a nivel internacional.

Debes esperar 24 horas antes de emboquillar. Antes de hacerlo, limpiamos cualquier material que haya quedado sobre el piso y sobre las juntas. Prepara la boquilla Chromaflex siguiendo sus instrucciones; después de la preparación, coloca la boquilla en las juntas de cada una de las piezas instaladas.

Con una llana de goma ayuda al ingreso de la boquilla en las juntas. Asegúrate que estas queden totalmente llenas. Espera cinco minutos antes de limpiar la instalación. Toma un paño húmedo para limpiar los residuos que se encuentren sobre las piezas instaladas; puedes repetir las veces necesarias para que no quede ningún residuo.

Recuerda que en todo el perímetro de la instalación debes considerar el ancho para la junta perimetral, lo cual no debe de llenarse con boquilla sino con materiales más flexibles como el silicón.

Así tendrás un balcón que durará mucho y siempre lucirá muy bien. Para más información, recuerda siempre contactar al experto CEMIX.

Deja un comentario