En la instalación de pisos y azulejos, los espacios entre las losetas son conocidos como juntas. Por eso ahora te hablaremos de cómo instalar juntas perimetrales y juntas de movimiento en tu construcción.
Las juntas son los espacios vacíos que quedan entre los materiales a la hora de hacer una instalación, ya sea que estos sean losetas, porcelanatos o cualquier otro material. Usualmente estos vacíos se rellenan con emboquillado para darle una buena apariencia estética. Pero en esta ocasión hablaremos de un tipo de juntas que debe rellenarse con un material especial, para evitar problemas en la instalación.
También te daremos algunas sugerencias de productos de la empresa Cemix Centroamérica.
¿Qué es una junta de movimiento?
En las construcciones siempre hay movimientos de las piezas, dependiendo de la temperatura y el clima en el que estén colocadas. En ese aspecto, las juntas de movimiento son espacios específicos que se destinan, en medio de las instalaciones, para absorber el peso de estos movimientos.
Las juntas de movimiento son interrupciones que afectan a toda una sección de la instalación, y las cuales deben ser rellenables con un material que pueda ser deformable. Son una solución constructiva para absorber estos movimientos, ya que este material deformable permite que haya compresión de las piezas, sin que se presente daño en ellas.
Las juntas de movimiento deben estar a la suficiente distancia. En interiores, de 6 a 5 metros. En exteriores, de 2.5 a 3.5 metros; de igual manera en interiores que puedan tener exposición al sol.
¿Qué es una junta perimetral?
En las instalaciones vamos a llamar al punto donde se une la instalación del suelo con los muros o cualquier otra interrupción, como soporte base. Las juntas perimetrales son las que se colocan en este lugar.
Estas juntas suelen ser de una anchura superior a las normales del suelo. Eso prevendrá que si hay fuerzas no calculadas pueda soportar las presiones de movimiento de los porcelanatos sin llegar a dañar el soporte base.
Su anchura siempre debe contemplar cuatro veces los movimientos esperados, y en ningún caso debe ser menor a 10 milímetros. En este tipo de juntas también debe utilizarse un emboquillado que permita su comprensión en caso de movimiento. Y deben de ser rellenadas hasta lo más profundo.
Las juntas perimetrales deben estar separadas de paredes y de elementos internos, de acuerdo con su exposición con el medio ambiente; en interiores, se recomiendan 8 milímetros de separación; en exteriores, de 8 a 10 milímetros.
¿Cómo realizar la instalación?
La idea de utilizar juntas de movimiento y perimetrales es evitar levantamientos y asegurar un trabajo que dure años. Para esto, utilizaremos recomendaciones del Consejo para la Cerámica de Norte América (TCNA), que es referente en la industria para realizar instalaciones de forma correcta.
Las juntas de movimiento y las perimetrales permiten que los pisos puedan expandirse para evitar choques entre sí. Ayudan a que las piezas tengan un movimiento natural conforme a la estructura en la que están instaladas; esto permite que las piezas no se despeguen ni existan espacios causados por choques entre sí. Cuando las piezas se chocan, se astillan, se fragmentan y se despegan.
Hay que hacer la instalación en cuadrantes, para que el piso instalado pueda moverse de forma natural y en conjunto con la estructura donde se instale. La instalación nunca debe estar en contacto con los elementos, para evitar que el movimiento estructural choque los pisos y desprenda la instalación.
Tanto las juntas perimetrales, como las de movimiento, deben estar llenas de un material flexible y que tenga la estética acorde a los pisos instalados. En este caso puede utilizarse silicón o tiras de poliuretano. Nosotros te recomendamos utilizar el TUB AND TILE CAULK de TexRite; en las juntas perimetrales incluso puede dejarse el espacio vacío y cubrirlas con la pieza.
El arquitecto a cargo de la obra es el que hace el diseño de las juntas perimetrales y de movimiento. También es la persona encargada de los materiales para relleno y diseño.
Para las zonas normales, puedes utilizar diferentes boquillas para los sellos y rellenos, para obtener la flexibilidad necesaria y darle el movimiento que necesita el piso. En este caso te recomendamos las boquillas Chromaflex y Epoxyplus,
¿Dónde puedo conseguir los productos de Cemix Centroamérica?
Ingresa a nuestra página web o a nuestras redes sociales y puedes estar en contacto con nuestros asesores, quienes te brindarán el mejor servicio tanto para definir qué materiales son los que más necesitas, como la cantidad.
De la misma manera, puedes utilizar nuestro Pegabot, que es un robot-programa de Whatsapp, el cual puede brindarte información sobre nuestros productos. Puedes contactarlo en los números telefónicos +502 6628 2800 o +504 2758 1111.