Noticias

Antes que nada, debemos saber a qué se refiere la palabra “emboquillar” o “emboquillado”, aquí te lo explicamos. En temas de construcción, estas palabras se utilizan para referirse a la acción que hace un profesional para rellenar o enmarcar ciertas partes de las construcciones que han quedado con espacios vacíos. Un ejemplo muy común de ello sería nuestro piso. Las líneas que aparecen entre cada pieza de azulejo es gracias a que previamente fue emboquillado.

¿Qué es la boquilla universal?

Si hablamos del Boquillex Universal de CEMIX, es un emboquillador a base de cemento portland y pigmentos especiales, que contiene aditivos químicos, selladores y fungicida integrados. Se puede utilizar para todo tipo de pisos y sustituye las cisas con o sin arena. Lo puedes utilizar para rellenar juntas de 1 a 8 mm.

Principales características

Las características principales del Boquillex Universal lo hacen el emboquillador más destacado del mercado brindando un secado en tan sólo 8 horas, es 77% más rápido que otros productos convencionales.

Es un producto anti hongos, lo hace ideal para colocarlo en regaderas, áreas de baño, clubes deportivos, piscinas o sitios que tengan contacto con mucha agua. Y tiene un sellador integrado que lo hace repeler el agua.

Es muy resistente a manchas, no tendrás que preocuparte tanto por limpiar las superficies, sabemos que es un trabajo tedioso.

Le da mayor fluidez a su aplicación en juntas de 1 mm.

Reduce la aparición de salitre, que es una sustancia salina que puede llegar a aparecer en las paredes, suelos y muros.

Con el tiempo, las estructuras reaccionan a la humedad y se forma esta sustancia que puede llegar a provocar malos olores y hasta problemas de salud como infecciones respiratorias, dermatológicas y oculares si su afectación a las superficies es muy grande.

Si no se trata a tiempo, puede llegar a dañar el material de la estructura, debilitándose y aumentando las posibilidades de caerse ante algún desastre natural.

El Boquillex Universal se adhiere totalmente al piso, no tendrás que preocuparte por residuos molestos o que le den un mal aspecto a tu estructura.

Tiene la gran ventaja de que puede usarse tanto en interior como en exterior, gracias a sus múltiples componentes, no difieren en ningún caso.

Recomendaciones del producto:

  • En la mezcla, no utilices más agua de la recomendada para hacer querer rendir al producto, ya que podrá cambiar su color y obtener una baja resistencia después de ser aplicado.
  • Si realizarás el trabajo en temporadas de calor, trata de hacerlo en las horas más frescas del día, por ejemplo muy temprano en la mañana, y si se va aplicar en el exterior, procura que le de sobra al área.
  • Deberás curar con agua la instalación, cuando el área esté a temperatura ambiente a 32°C o más, iniciando 6 horas después de terminar, o al día siguiente por la mañana, ya sea en interior o en exterior.
  • Si lo utilizas en el exterior como en áreas de tráfico peatonal o vehicular, podrás abrirlas si es al tráfico peatonal ligero o residencial sólo después de 24 horas; si hay tráfico peatonal muy transitado, como un centro comercial podrás hacerlo a las 48 horas; y en caso de tráfico vehícular, será después de 72 horas de su aplicación.
  • Para llevar a cabo la mezcla y aplicación, debes utilizar guantes y lentes de seguridad, ya que el material podrá adherirse a la piel y a los ojos si llega a secarse.
  • El cemento si se mezcla con agua o látex da como resultado un material altamente alcalino, se debe evitar a toda costa ponerse en contacto con la piel.
  • Si se llega a tener contacto con los ojos y/o la piel, deberás enjuagar con abundante agua. En caso de ingestión accidental, deberás beber de 1 a 2 vasos de agua, para que se diluya en tu estómago. No induzca al vómito, consulte a un médico de inmediato.

Algunas limitaciones que debes conocer sobre este producto:

  • Si se requiere que la instalación tenga alta resistencia al ataque químico, se recomienda utilizar Epoxyplus de Texrite.
  • Si la boquilla a rellenar es de un ancho mayor a 8 mm, debe usarse Boquillex Plus de Cemix de 10 kilogramos con arena.
  • No debe usarse a temperaturas menores de 10°C o en superficies demasiado calientes sin antes haberlas enfriado.
  • No se recomienda usar ácido muriático para limpieza de boquillas.

¿Cómo aplicarlo?

Te explicaremos cómo aplicar el Boquillex Universal de CEMIX. Pero primero, debemos contar con las herramientas a utilizar:

  • Llana de espuma
  • Cuchara
  • Esponja
  • Cubeta
  • Agua

Para preparar la mezcla se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Coloca 0.5 a 0.6 litros de agua en la cubeta.

Paso 2. Vierte el contenido de la bolsa de Boquillex Universal.

Paso 3. Mezcla. La consistencia correcta es cuando consigues una mezcla fluida, suave y sin grumos.

Paso 4. Deja reposar la mezcla 5 minutos

Paso 5. Limpia las juntas que vas a rellenar, puedes apoyarte utilizando una escoba o cepillo, recuerda retirar los excesos de adhesivo seco o el polvo.

Paso 6. Humedece con agua limpia la junta y toda la superficie, puedes utilizar una esponja o trapeador limpio, aseguráte de no dejar charcos.

Paso 7. La superficie estará lista para emboquillar.

El proceso de aplicación es el siguiente:

Paso 1. Utiliza la llana de espuma para rellenar las juntas. Realiza la máxima presión constante y deja lo menos que puedas de material en la superficie.

Paso 2. Asegúrate de no dejar espacios sin emboquillar.

Paso 3. Retira los excesos que pudieran quedar.

Paso 4. Con la esponja previamente humedecida, limpia el piso para quitar restos de la mezcla después de 10 o 15 minutos de su aplicación.

Paso 5. Deja nivelada la boquilla con la orilla del azulejo.

Paso 6. Deja secar por 8 horas.

¿Dónde adquirirlo?

Boquillex Universal es un producto de CEMIX. Puedes adquirirlo en presentación de 2 kilogramos y en diferentes colores como: Blanco, Plata, Gris Perla, Niebla, Almendra, Champagne, Marfil, Beige, Adobe, Café Claro, Rojo Saltillo, Chocolate, Grafito, Negro, Esmeralda, Pacífico y Azul, elígelo dependiendo del color de la superficie donde lo aplicarás.

Consíguelo ahora en alguna de las oficinas y plantas CEMIX que hay en Centroamérica.