Noticias

Emboquillar, en el ámbito de la construcción, es cuando se rellena determinadas partes de la construcción que han quedado con huecos o espacios; para llevar a cabo esta acción hay dos tipos de herramientas: con arena y sin arena, y esto estará determinado por el tipo y medida de tu espacio.

La boquilla es el espacio que queda entre dos piezas que ya han sido colocadas, pero si se dejan esos huecos se puede generar humedad y hongos, lo que provoca un deterioro rápido y a su vez un mayor gasto de tiempo, dinero y esfuerzo. Por esto, se han creado productos como Boquillex Plus, que ayudan a que no sucedan estos imperfectos y las construcciones se mantengan con un mejor acabado.

¿Qué es Boquillex Plus?

Boquillex Plus es un emboquillador de fácil mantenimiento, tiene como base cemento Portland, arena sílica y pigmentos especiales modificado con resinas en polvo, aditivos químicos y sellador que en conjunto sirve para rellenar juntas de entre tres y cinco milímetros sin arena, y de tres a quince milímetros con arena.

Este producto tiene muchas ventajas, por ejemplo, es resistente a machas, repelente a la humedad, no se agrieta gracias a su formulación, además de que tiene mayor flexibilidad, colores más intensos y con más durabilidad, es 100% lavable, se puede usar tanto en interiores como en exteriores, y lo pueden encontrar en presentación de diez kilogramos.

Además, es mucho más rápido a la hora de secar en comparación con otros emboquilladores.

¿Cuáles son las herramientas que necesito para su instalación?

Gracias a su práctica forma de ser aplicado, Boquillex Plus requiere de elementos que son fáciles de conseguir como llana de espuma, cuchara, esponja y cubeta.

Adicional a esto, se recomienda tener a la mano trapos limpios y secos, cepillos y algún trapeador para facilitar la limpieza al finalizar el trabajo.

¿Cómo se prepara la mezcla de Boquillex Plus?

Para la preparación necesita agregar un saco (diez kilogramos) de Boquillex Plus con arena en 2 litros de agua limpia, o en 2.8 litros si se trata de Boquillex Plus sin arena, mezclando hasta obtener una pasta suave y sin grumos.

Después de esto, se debe dejar reposar por aproximadamente cinco minutos y estará lista para comenzar a usar.

Boquillex Plus es apto para usos interiores y exteriores, se puede usar incluso con mármol, piedras naturales, azulejos, porcelanato, vidrio y cantera.

¿Cómo se aplica la mezcla?

Antes de comenzar a aplicar Boquillex Plus debe asegurarse de que la instalación de pisos o azulejos sea sólida y con por lo menos 24 horas de haber colocado el adhesivo (a menos que éste tenga otras indicaciones).

Después de eso debe seguir esta serie de sencillos pasos:

  1. Hay que quitar el polvo o cualquier residuo que haya (como pegamento seco) de las juntas.
  2. Se debe preparar la mezcla y mantener húmeda la zona sobre la que se va a trabajar, pero sin dejar charcos.
  3. Para la aplicación se usará una llana de espuma (la forma correcta es mantenerla a 45° de la superficie) y ejercer la presión suficiente para que la mezcla entre en la junta sin dejar huecos ni dejar mucha mezcla en la superficie.
  4. Pasados 15 minutos podrá limpiar la superficie. La primera vez es recomendable que sea con una esponja húmeda, y algunos minutos más tarde se deberá hacer con un trapo seco.

Errores comunes que se deben evitar

Como en cualquier proceso, cuando se utiliza Boquillex Plus hay acciones que deben evitar hacerse para que el resultado sea el más óptimo, por ejemplo, no hacer la mezcla con más agua de la estimada para que no cambie el color y evitar la baja resistencia del producto.

También es necesario saber que no se debe aplicar en temperaturas extremadamente calientes, especialmente si es en exteriores; pero de ser necesario, lo que se recomienda es colocar algo que de sombra a la superficie.

Otra acción que debe evitarse es aplicarse en lugares cuya temperatura sea menor de 10° o con superficies calientes sin ser enfriadas previamente. Además, debe evitarse el uso de ácido muriático cuando se quieran limpiar las zonas emboquilladas.

¿Dónde puedo conseguir Boquillex Plus?

Si lo que se busca es que las construcciones sean de excelente calidad y que el cuidado en los detalles se note, hay que emboquillar con el mejor producto, y ese, sin duda es Boquillex Plus, que se puede encontrar en su presentación de diez kilogramos en CEMIX Centroamérica.