Noticias¿En qué momento debo usar Aplanado de Cemix?

En las construcciones es bien importante la estética. Esta se ve reflejada en los suelos y en sus juntas, así como en los muros. Es para estos que se utiliza la técnica del aplanado.

El aplanado es una mezcla que sirve para dar recubrimiento a los elementos horizontales y verticales de una construcción. Sus objetivos pueden ser varios, entre ellos están proteger a los elementos de la construcción del clima que pueda presentarse, así como brindar una base uniforme a otro recubrimiento.

Te hablaremos más del aplanado y de un producto en específico que es parte de nuestra familia CEMIX Centroamérica.

¿Cuál es el mejor material para aplanar una pared?

En general, siempre se cree que el aplanado de muros es solo una técnica para colocar una mezcla de cemento en los muros. Uno podría creer, entonces, que es un material específico el que se utiliza. Pero a todo tipo de recubrimiento con polvo se le llama así en el ámbito de la construcción.

Con esta técnica se cubren irregularidades y se protegen a los elementos de la construcción del clima que pueda haber en la intemperie. También brinda un aspecto estético en acabados y texturas. De acuerdo con los requerimientos se le clasifica en que es a plomo y regla, o reventón y regla, o a vuelta de talocha.

Ya la técnica de acabado final, a lo que se le conoce como floteado o alicatado, puede ser con flota de madera, con flota de esponja suave, con flota de poliestireno, o con una simple flota de espuma.

¿Cuál es la diferencia entre repellado y aplanado?

Es muy común que las personas no familiarizadas puedan ignorar ciertos pasos o conceptos, uno de estos es el repellado. Además, este siempre suele ser confundido con el aplanado.

Son técnicas distintas. El repellado es el revestimiento que se le da a un muro, directo sobre la mampostería; a diferencia del aplanado que suele ser el acabado fino. Es decir, el repellado es el primer paso, y el aplanado es el paso final del proceso.

Entonces, podemos decir que la función principal del repellado es tener lista la superficie de un muro para recibir algún acabado. Entre estos está el aplanado. El repellado es colocado con llana lisa, en diversas capas. Debe haber tiempo de secado entre una y otra capa hasta llegar al grosor que se busca.

Estas confusiones pueden venir de que antes de que existieran repellos preparados para ser aplicados, los maestros albañiles hacían mezclas con mortero, arena, agua y cal, en proporciones distintas.

¿Cuál es el mejor material para aplanar una pared?

En CEMIX Centroamérica, tenemos el producto ADEBLOCK, el cual es ideal para tus construcciones.

Este brinda recubrimiento para dar acabado final en un solo paso por los muros. Estos pueden estar compuestos de block, concreto o ladrillo. Resiste al agua sin desprenderse y no polvea. También tiene fórmula antihongos.

Se recomienda utilizarlo en muros de 5 mm hasta 40 mm. Cada costal trae 40 kilos de material y rinde, aproximadamente, para 6-7 metros cuadrados. Brinda un acabado final de gran calidad y suele tener mucha adherencia.

Puede servir en uso residencial e industrial, así como en interiores y exteriores.

¿Cómo se aplica el aplanado CEMIX?

Lo primero que hay que recomendar antes de utilizar el aplanado ADEBLOCK, es que la superficie debe de estar limpia. Sin polvo, grasas, cualquier tipo de pintura, sin aceites, o cualquier agente que pueda interferir con la adhesión del material.

Por lo mismo, se recomienda que la superficie esté en buen estado estructural. Para esto, se recomienda quitar cualquier exceso de mortero que pueda haber entre las juntas de los blocks, cualquier otro elemento que forme parte del muro o material que pueda interferir con el acabado final.

Y para terminar la preparación, hay que humedecer un poco la superficie ya que esto nos asegurará mejor apariencia y dureza.

  1. Agregar un saco de 40 kilos de ADEBLOCK en un recipiente que tenga entre 8 y 9 litros de agua. Luego hay que mezclar hasta obtener una pasta libre de grumos, homogénea.
  2. Hay que dejarla reposar 10 minutos antes de utilizar la mezcla. Ya no vuelva a agregar más agua después de este punto.
  3. Utilizar una llana metálica cuadrada para esparcir el material en la superficie destino. Esto se debe de hacer con movimientos hacia arriba y de izquierda a derecha.
  4. Tras esto, hay que dejar reposar 30 minutos. Pasado esto, con una llana de duroport hay que hacer movimientos circulares o cualquier otro acabado que busque realizarse en el aplanado.

En CEMIX Centroamérica nos concentramos en tener los mejores productos para tus construcciones. Revisa nuestras redes y página web para más información de contacto, nuestros operadores te están esperando.