Noticias¿Cómo instalar pisos de formato grande?

Una pieza grande es cualquier piso o azulejo que mida más de 60 centímetros en alguno de sus lados. Aunque existen muchos tamaños de pieza de tamaño grande, hay que tomar en cuenta el peso, el alabeo o las curvaturas de la pieza y de la ubicación donde se va a instalar.

Pueden ser una buena opción para tu espacio hogareño ya que brindan cierta sensación de armonía, y al ser de diversos materiales de distintos colores, puedes jugar con la imagen del espacio donde vas a colocarlas.

En Cemix Centroamérica vamos a contarte todo lo que necesitas saber para instalarlas en tu hogar. Y te hablaremos del adhesivo de Formatos Grandes de Cemix, que puede ser una opción para tu piso de losetas grandes.

¿Qué recomendaciones te damos para los pisos de formatos grandes?

Antes de empezar con la instalación, les brindamos algunas recomendaciones de los expertos en Cemix Centroamérica.

De inicio, para instalar piezas grandes debes de consultar la distribución que recomienda el fabricante. Por su tamaño algunas no pueden colocarse traslapadas, y existen otras que se recomienda que haya un 15 a 20 por ciento de traslape, en relación a su tamaño total. Estas formas de instalación disminuyen el alabeo o curvatura que puedan generar, y así evita la acumulación de agua si fuera una instalación exterior.

Tenemos el adhesivo para Formatos Grandes de Cemix, el cual es un producto de capa gruesa que sirve para pegar pisos de gran formato y peso. Tiene nula absorción de agua y es ideal para pegar pisos como porcelanato, granito, mármol y piedra natural o pegar piso sobre piso en exterior y soporta el peso de las piezas sin hundirse o deslizarse.

Lo puedes adquirir en Cemix en presentación de 20 kilogramos y rinde aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Es importante recordar que existen juntas de movimiento y juntas perimetrales en la instalación. Esto significa que el piso se mueve por naturaleza, por diferentes factores como los temblores o los cambios de temperatura. Las perimetrales deben de ser por lo menos de 8 milimetros a lo largo de toda la instalación, para evitar el levantamiento de la pieza con el movimiento normal de la estructura.

Si tu pieza es extragrande y tiene un espesor menor a 5 milímetros, contáctanos en Cemix para que un experto te pueda asesorar.

¿Qué productos necesito para mi instalación?

Elige los productos que necesita la instalación. Para los formatos grandes te recomendamos los siguientes que tenemos disponibles en Cemix Centroamerica:

a) Hydro-rite, como membrana impermeable y aislante de fisuras hasta 3 milímetros.

b) Total contact, que es el adhesivo de mayor flexibilidad y espesor, para las piezas de gran tamaño. Es excelente para usarse como capa media, hasta 2 centímetros y medio de espesor para las piezas grandes.

c) Epoxyplus o Chromaflex para el emboquillado de las juntas.

¿Cómo iniciar la instalación de piezas de formato grande?

Una vez tengas tus productos, limpia el sustrato o la superficie en donde realizarás la instalación. Y asegúrate de que no exista ningún elemento que pueda afectar la eficacia de los productos.

Aplica la membrana Hydro-rite a dos manos, perpendiculares. La primera de izquierda a derecha y espera a que se seque antes de poner la segunda, que será de abajo hacia arriba. El secado de la primera es importante para evitar filtraciones de agua.

Cuando utilices piezas de color oscuro, en especial en exteriores, también puedes aplicar Hydro-rite en la parte posterior de la pieza. Esto ayudará a absorber la expansión y contracción del piso, en especial en los cambios de temperatura.

Espera a que se seque la membrana por completo y cuida que no esté expuesta al sol o al polvo por al menos 3 días.

Estos elementos pueden dañar sus propiedades.

Para preparar el Total Contact, en una cubeta vierte el adhesivo con agua limpia y sigue las instrucciones del saco hasta que tengas una mezcla pastora y libre de grumos. Luego espera 5 minutos para que los aditivos puedan integrarse y reaccionar de manera correcta. Después vuelve a mezclar, pero esta vez no agregues ni producto ni agua adicional.

Aplica el adhesivo en áreas menores a dos metros cuadrados. Cuando apliques en placas grandes coloca el adhesivo en la parte posterior de la pieza con una llana dentada, adecuada al tamaño de la pieza, para que dejes surcos en la mezcla. Por lo general, recomendamos que la llana sea de 12 milímetros o mayor, y que forme líneas rectas en un mismo sentido.

Al colocar el adhesivo en la parte donde se pondrá la pieza hay que realizar un llaneado con la llana dentada. La pieza y el sustrato deben estar llaneados en la misma dirección, hacia el lado más corto de la pieza.

Al llanear hacia el lado más corto de la pieza, el surco del adhesivo cierra más fácil. Con este paso garantizamos un mínimo de 95 por ciento de cobertura de adhesivo en la instalación, este es el mínimo requerido a nivel internacional.

Si tu pieza es extragrande y de 3 por 1 metro, puedes utilizar ventosas y equipo especial para trasladar tu pieza. Luego se pueden instalar con el soporte de un maso de goma y de un nivel.

Para instalarla, quita el exceso de adhesivo en las juntas de cada pieza. Después, con una esponja húmeda, quita los residuos de adhesivo en la parte superior de la pieza. Luego espera 24 horas antes de proceder a emboquillar.

¿Cómo emboquillo pisos de formato grande?

Te recomendamos esperar un día por cada centímetro de adhesivo utilizado. Por ejemplo, si colocas dos centímetros de adhesivo espera por lo menos dos días antes de proceder al siguiente paso.

Antes de emboquillar asegúrate de limpiar cualquier material que haya quedado sobre el piso o sobre las juntas.

Prepara la boquilla Epoxyplus o Chromaflex siguiendo sus instrucciones. Justo después de la preparación coloca la boquilla en las juntas de cada una de las piezas instaladas, y con una llana de goma asegura el ingreso de la boquilla en las mismas. Verifica que queden totalmente rellenas.

Espera 5 minutos luego de la instalación y con un paño húmedo limpia los residuos de la boquilla que se encuentren sobre las piezas instaladas. Puedes repetir este paso las veces que sean necesarias.

Y ¡listo! Tienes una instalación que durará años en óptimas condiciones. Y recuerda, si te interesa el adhesivo de Formatos Grandes de Cemix, puedes contactarnos en redes sociales o en nuestra página web.